PEZ BETTA 



Este pez es de una belleza singular ya que al ver sus colores y bellas aletas impresionan mucho. Su nombre científico es Betta Splenders y pertenece a la familia de los laberínticos. Posee un órgano especial denominado laberinto ya que le permite tomar oxigeno directamente de la atmósfera.  
Se trata de un pez con muchas variaciones, ya que los cruzamientos genéticos han dado variedad de tamaños y formas de aletas. Podemos añadir que el pez Betta tiene la  habilidad de enterrar su cuerpo en la arena húmeda para enfrentar épocas de sequía, aparte de esto es una especie muy violenta y territorial. Estos peces solo crecen hasta los 6cm de longitud, las hembras tienden a ser un poco más grande, su coloración verde, azul y rojo son las más comunes en ellos 

Esta especie mantiene su cuerpo estirado y comprimido en los laterales, para diferenciar el sexo de estos peces basta con conocer que los machos desarrollan más sus aletas que las hembras. 
Posee la fama de pez agresivo y territorial; de hecho, es casi imposible tener dos machos en un espacio sin que llegue a entablar una pelea mortal. Des afortunadamente los peces Betta son una especie de corta vida, pues no llegan a los tres años de existencia.  
Actualmente  el Pez Betta se encuentra esparcido en las regiones de Tailandia, Siam, Vietnam y China. 
En cuanto al medio, este pez se ha logrado adaptar a medios acuosos de PH ácido y dureza relativa, al igual que con las temperaturas muy elevadas entre los 24° y 30° Celsius. La corta presencia de oxigeno es la principal causa del proceso evolutivo. 
Estos peces pueden alimentarse de mosquitos, pequeñas larvas, gusanos, zooplancton, se ha llegado a comprobar que un régimen a base de escamas puede afectar sus funciones reproductivas y nutricionales. 
Cuando dos peces Betta se aparean suelen acompañar el ritual con una preciosa danza, que culmina finalmente en la creación de un nido de burbujas donde incuban a las nuevas crías. La temperatura debe permanecer sobre los 26° y 28°, el agua debe poseer una baja presencia de nitritos y mantenerse lo más tranquila posible, también se recomienda retirar a la hembra tras la puesta, pues el macho velará por el resto del proceso de reproducción. 

Algunas recomendaciones para cuando tengamos peces Betta en la casa son las siguientes: Al limpiar la pecera, ten en cuenta que los cambios bruscos de temperatura pueden afectar a tus peces. 
No utilices agua destilada, pues le estarás privando de minerales útiles para su desarrollo. El agua del grifo es aceptable, aunque debes eliminar cualquier presencia de cloro en la misma. Una frecuencia semanal es la indicada para renovar el agua. 
Un consejo muy útil y que puede pasar desapercibido por muchos principiantes, es el uso de una tapa para prevenir que el pez Betta salte accidentalmente fuera de la pecera. 
En cuanto a la alimentación, no te sobrepases con la dosis. El pez Betta solo come lo necesario, y el resto se alojará en el fondo del acuario contaminado el agua. 
Normalmente se recomienda alimentar al pez Betta una vez al día. Algunas personas prefieren dividir esta cantidad en varias secciones. De cualquier manera, puedes saber si tu pez se encuentra feliz y sano cuando construye nidos de burbujas en la superficie. 

Comentarios

Entradas populares de este blog