MARCO LEGAL DEL PERIODISMO 
                               Y LIBERTAD DE PRENSA 
                                        EN COLOMBIA





En Colombia el periodismo es una profesión que se ejerce dentro de su marco legal. Entendiendo marco legal como la realización de actos privados o público, no obstante es aquel que  rige el comportamiento y actividades que  realiza una persona.

Dentro del marco legal del cual operan los medios de comunicación  se mira en primera instancia el derecho que protegen al periodista y, en nuestra Constitución, resaltamos los artículos (2, 20, 73, 74) donde explica cada uno de los derechos y deberes de la labor del periodista.


Art2: “son periodistas profesionales persona que previo el lleno de los requisitos que se fijan en la presente ley se dedican en forma permanente a las labores intelectuales referentes a: redacción noticiosa y conceptual información gráfico, en cualquier medio de comunicación social.  Esto quiere decir que el periodista tiene que tener responsabilidad con lo que escribe”.
Art20: “se organiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación”.
Art73: “La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional. Si en algún caso algún periodista es amenazado el estado lo protegerá”.
Art74: “todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley”.
Estos artículos estipulan la protección y derechos que tiene esta profesión, para que las personas que lo ejercen tengan con que defenderse ante cualquier situación, de amenazas u otras.
Por otro lado el periodismo está sometido a muchas dificultades, amenazas entre otras pero, todos tenemos derecho, y ellos el Estado los protege para que no les llegue a pasar algo malo pero, no en todos los casos pasa igual. 

La libertad de prensa ha estado marcada por la violencia y la impunidad de los casos de la violación. Durante este año se presentaron nuevos casos de intercepciones ilegales, que no solo comprometen al Estado, y al parecer  la policía, si no además reciben los casos de las chuzadas por parte del antiguo Das. 


Una profesión bonita pero arriesgada.

Comentarios

Entradas populares de este blog